¿Qué es la vitamina B12 y para qué sirve?

 

La Vitamina B12 es una sustancia cristalina que contiene el metal cobalto, la cual ayuda a un crecimiento celular mayor. Es la más importante del complejo B, porque no solo produce energía a través del metabolismo, sino también va a favorecer la producción de las células de todo el organismo, lo que es muy importante para disminuir el dolor neuropático.

Al tener la estructura química más grande y compleja de todas las vitaminas, interviene en la síntesis del ADN y ARN (el compuesto de todas las células). Lo que hace es evitar que esa sustancia se dañe; si eso ocurre, las células también se lesionan.

Tiene acción anabólica y es esencial para el crecimiento y nutrición, reproducción y maduración celular, hematopoyesis, producción de células epiteliales, síntesis de nucleoproteínas y mielina. Como componente de varias coenzimas, la vitamina B12 es importante en la síntesis de ácidos nucléicos, influencia la maduración celular y el mantenimiento de la integridad del tejido neuronal.

La ausencia o bajos niveles de vitamina B12 en el cuerpo está asociado a enfermedades que van desde la anemia perniciosa hasta la osteoporosis o males mentales como la demencia en adultos mayores, según estudios de la Universidad de Oregon.

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ?

A inicios del siglo XX, la anemia perniciosa era sinónimo de muerte. No se sabía bien cuál era la causa de ese mal. Sin embargo, los doctores notaron una mejoría en aquellos pacientes que comían hígado crudo. Esto derivó en que se extrajeran los nutrientes de ese alimento para inyectarlo a los enfermos.

Fue hasta 1948 cuando los científicos lograron aislar lo que denominaron como la vitamina B12 y la usaron para combatir la anemia perniciosa con éxito. También se observó que el desarrollo celular resultó más acelerado, por lo que se empezó a recomendar su consumo.

OTROS PADECIMIENTOS DERIVADOS

De acuerdo con la Universidad de Oregon, hay otros padecimientos que están íntimamente relacionados con los bajos niveles de la vitamina B12.

  • Depresión: El centro educativo descubrió que alrededor del 30 por ciento de los pacientes que tenían síntomas de depresión tenían deficiencias de este nutriente.
  • Osteoporosis: Se observó que el deterioro en los huesos es mayormente vista en personas con bajos niveles de esta vitamina.
  • Demencia: La acumulación de la homocisteína y el ácido metilmalónico, la cual previene la vitamina B12, podría contribuir a las características neuropatológicas de este mal.

 

¿DÓNDE ENCONTRAR LA VITAMINA B12?

  • El multivitamínico Bedoyecta
  • Hígado vacuno
  • Pescado
  • Carne de Aves
  • Lácteos
  • Cereales fortificados

 

Descargar Rutinas de Ejercicios Funcionales y fáciles para ponerte fit en 8 semanas

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres

¿Cómo empezar tu día

con energía y actitud?

Ver guía

¡Síguenos!