Cómo impulsar el desarrollo de tus hijos en cuatro sencillos pasos

Cómo impulsar el desarrollo de tus hijos en cuatro sencillos pasos

Como padres de familia, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Impulsar su desarrollo es uno de los temas que más tenemos en mente cuando pensamos en su crecimiento, por ello queremos asegurarnos de dotarlos de las mejores oportunidades para que desarrollen una vida plena.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que tu hijo está constantemente aprendiendo y tienes que asumir que él o ella son inteligentes, porque ¡lo son!. Tratalos como seres inteligente en proceso de desarrollo y sé ese modelo a seguir que tanto están buscando.

Para apoyar su intelecto, mantén conversaciones conscientes, sin ser condescendiente, ni usar tonos de voz que los hagan sentir como bebés.

Adicional a lo anterior puedes realizar diversas actividades, que les permitirán impulsar su desarrollo mientras se divierten y crean lazos familiares juntos:

  • Alienta su imaginación: puedes darle a tus hijos marionetas, muñecos, animales de peluche, algunas prendas de ropa como bufandas, sombreros, o materiales de reuso para hacer disfraces o accesorios. Comienza contando una historia y deja que ellos desarrollen el resto, construyendo la ambientación y los diálogos y permite que su imaginación fluya.
  • Canta una canción: escoge una melodía que sea del gusto de todos y cantenla juntos, pueden acompañarla con percusiones o algún instrumento improvisado que tengan a la mano. Graba el resultado y a partir de eso, deja que inventen nuevas cosas y agreguen otros elementos. Este ejercicio aumentará su autoestima, su creatividad y su oído musical. ¡Les encantará escuchar su propia voz y sentirán orgullo al mostrar la canción a otras personas!
  • Recreen un programa de TV: primero, selecciona aquellos shows que les parezcan divertidos y al mismo tiempo sean didácticos y aptos para su edad. ¡No te quedes sólo en compartir ese momento! Sugiéreles que describan lo que vieron, les encantará hablar de cosas que disfrutaron. Hazles preguntas como: ¿Qué pasó con el personaje principal? ¿En dónde se encontraban cuando pasó tal cosa? ¿Cómo se sentían los personajes ante tal situación?; entre otras. Todo esto los impulsará a reflexionar y trabajar su memoria.
  • Creen un libro de cuentos: plantea diferentes escenarios y dales el material necesario para que los puedan plasmar en dibujos; aliéntalos a que cada dibujo represente una parte de la historia y al final armen un libro con todas sus creaciones, el cual podrán sacar y contarlo como cualquier otro material de lectura. De esta forma estarás apoyando su creatividad a la vez que se forma su autoestima.

Existen muchas actividades que pueden crear con la imaginación de ambos; lo importante es que siempre pienses en cómo dotarlos de los mejores recursos para que desarrollen todo su potencial, aprende más tips de desarrollo infantil aquí.

Conoce más tips de energía en: www.viveesosmomentos.com
Consulte a su médico

Descarga Videos de Rutina de Ejercicios en Casa para hombre y mujeres

¿Cómo empezar tu día

con energía y actitud?

Ver guía

¡Síguenos!